Juegos Populares Tradicionales
De todos los juegos que han sido tradicionales en Fuentearmegil, se sigue disfrutando con La Calva y La Tuta.
La Calva
Se juega con unos cilindros de metal o de piedra llamados " mojonas" de aproximadamente 5X22 ctms y de diferente peso según el gusto y la fuerza del tirador.
Por otra parte la "calva" en sí no es más que un trozo de madera en ángulo aproximado de 120-140 grados a la cual hay que golpear con las mojonas desde aproximadamente 16-18 metros para que el tanto valga con un golpe seco, es decir, sin tocar antes el suelo; si esto es así no vale el tanto y la calva queda en esa posición hasta que otro jugador la levante.
Se juega en dos grupos de 4 jugadores que van alternándose en el tiro. Existe la figura del "apuntador", que es quien decide si el tanto es bueno o no, levanta la calva y apunta los tantos. En el último tanto la calva se pone al revés, " de culo", esto es con el ángulo hacia arriba.
La Tuta
El juego de la tuta se compone de un cilindro de metal o de madera de
aproximadamente 3x10 ctms de diámetro llamada tuta y de dos tangos o tanguillas, chapas de metal redondeadas de diferentes medidas según los tiradores.
El juego tradicional se juega así. Desde 16 metros mas o menos de distancia se tira uno de los tangos a arrimar a la tuta para ver el turno de tirada; cuanto más cerca antes tiras. Posteriormente y visto el turno se colocan encima de la tuta las monedas que se acuerde y comienza la tirada.
Para llevarse las monedas hay que derribar la tuta y dejar más cerca de ellas el tango, las que queden más cerca de la tuta volverán a colocarse sobre ella para el siguiente tirador. Si se ha llevado todas, se colocan nuevas monedas y sigue el turno.
Si el tirador derriba la tuta con el primer tango, tiene la opción de emplear el vocablo "resto" y obligar a todos los jugadores a colocar otra moneda encima de la tuta y volver a tirar para acercary comenzar turno nuevo. Cuando la tuta queda pegada al tango se denomina "ciba".
Para más información consulte la página: www.fuentearmegil.com