Villa soriana, habitada desde tiempos remotos, con vestigios visigóticos, romanos, y posteriormente convertida en feudo en la edad media, que junto con sus pueblos anejos: fuencaliente, santervás y zayuelas y los hoy despoblados de santuy, ribalba y san juan de cañicera, formaron el coto redondo de fuentearmegil.

 

Esta situación llegó hasta el año 1924, en el que fue adquirido por compra directa de los vecinos al último poseedor del latifundio, el conde de adanero y su heredero d. jose maria ulloa y ortega, marques de castro serna, por seiscientas mil pesetas, " libres de gastos para el conde ".

 

Viejos pergaminos nos hablan del monasterio cisterciense de santa maria " fontis calidi", fundado en 1175, con el título de nuestra señora del valle de fuente almexir.

 

El nombre probablemente procede de las palabras latinas: "fons", que significa fuente y " almus", nutricio, copioso, abundante... del mismo modo que el copioso manantial que surge junto a la ermita de los remedios, dio en principio el nombre a fuentearmegil, despues sus aguas tibias (18 grados) dieron tambien nombre a fuencaliente, como lugar más próximo al mismo.

Para más información consulte la página: www.fuentearmegil.com


Comparte esta Página